Susana & Co. - Gema Samaro


Susana está harta de todo, sobre todo de su trabajo frustrante y de su complicada relación con Pablo, un atractivo y ocupadísimo director de una empresa cosmética, y decide romper con la rutina y los agobios y pasar unos días sola en un pueblo perdido. Allí conoce a Maksim, un ucraniano, misterioso y cosmopolita, empeñado en poner del revés su mundo. Pero ese mundo también está empezando a cambiar, pues a Susana le surge la oportunidad de trabajar en Nueva York y, sin pensarlo, lo acepta. Además, Nueva York es la ciudad adonde Pablo va a trasladarse en breve y la ciudad en la que casualmente a Maksim también le espera un trabajo. Todo sucede tan deprisa que apenas le da tiempo a asimilarlo. Menos mal que ahora, y gracias a ganar una apuesta a un tercer hombre que con su aparición inesperada dará un vuelco a su destino, Susana pone a rumbo a Nueva York en trasatlántico y tiene siete largos días de travesía por delante para alejarse de Europa y repasar los últimos dos años de su vida: su difícil historia de amor con Pablo, su incipiente y mágica historia con Maksim, el descubrimiento de un oscuro secreto familiar, la azarosa vida sentimental de sus amigos, las tribulaciones en su trabajo… Un viaje de ensueño en compañía de personajes de lo más variopinto, pero sobre todo una aventura en la que Susana descubrirá quién es realmente y quién la ama.

Al poco tiempo de comenzar a escribir en este blog, me llegó el libro "Susana & Co." de Gema Samaro y con él la promesa de disfrutar una historia increíble que ya tenía una segunda parte.
Me entusiasmé y moría por leerlo, pero decidí esperar porque la segunda parte no estaba disposponible en Argentina.
Esperé mucho... me olvidé, me dio fiaca, me entretuve con otras lecturas... y pasó el tiempo.
La semana pasada decidí saldar esa deuda y... ¡Me aburrí muchísimo!

Mis sensaciones

Este libro para mi fue un ladrillo. ¡Un embole!
Denso, espeso... pesado.
En los primeros capítulos, la autora me planteó una historia que no me gustó, con un personaje que me resultaba vomitivo y me quedé, intentando encontrar una explicación más coherente para semejante disparate.
No sucedió.
En la web, van a encontrar reseñas muy positivas sobre esta novela. Pero acá no. (yo avisé)

El discurso

Gema Samaro decidió que esta novela comenzara en el camarote del Queen Mary 2, cuando la protagonista, Susana Mercer, emprende un viaje a Nueva York donde la espera un nuevo trabajo y los dos hombres que ama.
"Susana & Co." se narra a través de una especie de autobiografía que la protagonista se propuso escribir durante el viaje.
Primero nos presenta a su (vo-mi-ti-vo) novio Pablo y posteriormente, su encuentro con Maksim.

El primer tramo del discurso, me resultó insoportable. La sola idea de tener a la protagonista encerrada en un barco una semana me provocaba claustrofobia y aunque entiendo el efecto que la autora quiso lograr, para mi gusto el recurso estuvo mal utilizado.

La protagonista nos anuncia,de primera mano, que tiene dos novios esperándola en Nueva York, y un viaje de una semana (encerrada en un barco escribiendo o mandándose mensajes) para decidir su futuro.
Entonces, nosotros iremos conociendo todos los detalles de su relación con Pablo y con Maksim para que al final de la travesía, ya tengamos en nuestro corazón un novio ganador.
La respuesta nos la dará Susana al final del libro, (o del viaje) y esto no hubiera estado mal, si el durante, no me hubiese aburrido hasta el borde del suicidio.


Los personajes

En cuanto conocí al personaje de Pablo, el libro ya estaba perdido. Pero fue Susana la que no hizo nada para que mi empatía se aliara con el libro.
Pablo, al que yo descalifiqué anteriormente, es descripto como un hombre que "está bueno".
La autora lo dotó de éxito y belleza, pero no pude verla en ningún momento. Simplemente, Pablo es repugnante.
Es un manipulador que no vale nada y que se vende como el mejor de su clase. Pero esos "tipos" existen sólo por mujeres como Susana, que les dan todos los hilos para que tejan y destejan a su antojo.
Me exasperó. Él no, porque ya lo veía como un residuo humano, pero ella... Ella creyéndolo todo. Esperándolo. Disculpándolo. Aguantando lo inaguantable. ¡INSOPORTABLE!
Como lectora llegaba a escenas donde todo era tan vergonzoso que pensaba: "Listo, acá Susana entiende y lo manda de paseo". Pero no. Susana se quedaba.
Hubiera dejado el libro ahí mismo, pero llegué a pensar que aparecería un giro en la historia, donde Pablo simplemente era un mentiroso, en vez de una sanguijuela.
Bueno, es vomitivo y sanguijuela también.
Para el momento donde apareció Maksim, rogué otro cambio de rumbo. Un súper volantazo que reivindicara a Susana. Tampoco llegó.
El personaje del segundo novio no está mal, pero no salva en nada la historia.
¿Por qué? Porque Susana sigue siendo la misma. Ella nunca elige. Ella sigue manteniendo a Pablo, sus cuentos y sus destratos.
Un libro insoportable.

En resumen

Creo que puedo leer cualquier cosa, menos un libro donde la protagonista es tan chata como Susana.
No me identifica como mujer. Me dio lástima, vergüenza y me agotó la paciencia.
Estoy segura que muchas no van a estar de acuerdo con mi opinión, de hecho me recomendaron mucho este libro, pero siempre hablo de las sensaciones que un libro me dejó y este, no me dejó ni una sola cosa buena.
Adornado, con vueltas, humor forzado y un ritmo muy pesado, "Susana & Co" representa todo lo que muchas de nosotras no queremos ver más.
¡Leer con cuidado!
Besos a todas


You Might Also Like

0 comentarios