La testigo - Nora Roberts



Con dieciséis años, Elizabeth Fitch se atreve por primera vez a desafiar a su madre y a romper con su férreo control. Su vida cambiará por completo cuando una noche conozca al atractivo hijo del dueño de una discoteca, Ilya Volkov, el capo de la mafia rusa establecida en Chicago y presencie el asesinato del primo de Ilya y el de su amiga Julie.
A partir de ese momento se convierte en uno de los objetivos de la mafia rusa y en testigo protegido por la policía. Doce años más tarde, Liz, ahora Abigail Lowery, vive sola en constante alerta. Pronto despertará la curiosidad del apuesto sheriff de la zona, Brooks Gleason. La amabilidad y la ternura de Brooks desarmarán a Abigail, que se enamorará perdidamente de él y deberá tomar una decisión: seguir huyendo o enfrentarse de una vez a los Volkovs.

Hay tres autoras que nunca fallan: Susan Elisabeth Phillips, Linda Howard y Nora Roberts.
Estás dos últimas son las reinas del suspenso romántico y no importa en qué año se haya escrito la novela, sobreviven a todo.
Y en esta oportunidad, me devoré este libro. Impecable.

Mis sensaciones

Me encantó esta historia. Tuvo todos los climas y en cada uno de ellos disfruté.
Pude sentir cada tramo que la autora nos relata y fue como ver una película de suspenso que te atrapa desde el primer capítulo.

El discurso

Como siempre, el relato de Roberts es impecable y siendo este uno de sus últimos libros (comparándolo con su extensa obra publicada), podemos admirar lo cómoda que se siente narrando suspenso. Es brillante.
Sin pretenciones, sin complicados laberintos, ni bombas de humo. Simplemente una pluma que fluye con un talento exquisito y que nos cuenta una historia atrapante.
La novela tiene saltos en el tiempo, comienza en el año 2000 y de allí salta al 2012, donde nos desesperamos por descubrir la nueva vida de Elizabeth.
Pero mientras descubrimos su presente como Abigail, debemos esperar para saber cómo se convirtió en esa mujer. Qué sucedió con la joven de diecisiete años que debía ser protegida de la mafia rusa.
De un modo impecable, Roberts rellena los huecos entre el pasado y el presente, a la perfección.

El tema

En esta novela, la historia gira en torno a una chica que estuvo desprotegida desde el momento en que nació. 
Pero aparentemente lo tenía todo. Una madre exitosa, un buen pasar económico, una salud excelente y una mente brillante. Sólo le faltó que su madre fuera su mamá. Amor y comprensión.
Fue un bebé de diseño y nunca tuvo libertad para elegir sobre su vida, hasta que un día se rebeló y sin saberlo, cambió su vida para siempre,
Esa noche, presenció un crimen perpetuado por la mafia rusa, y cuando pudo contar lo sucedido, la gente que debía protegerla la traicionó.
Pero también estuvieron los que creyeron en ella y dieron su vida por protegerla, aunque no pudieron evitar que quedara sola, siendo una adolescente, escapando del crimen organizado.
Con una inteligencia asombrosa y una capacidad de supervivencia admirable, Elizabeth se transformó de mil maneras, hasta convertirse en una mujer que intenta ser invisible mientras observa todo lo que esta a su alcance.
La confianza, la resiliencia, la capacidad de nacer una y otra vez, la esperanza y el amor son los temas que giran alrededor de una historia que habla de la justicia y del deber, como también de vivir la vida viviendo y no escapando.
Sobrevivir no es vivir, es solamente "aguantar" y eso es algo que sorprende a Abigail al punto de cambiar todos sus patrones de conducta, para al fin, poder ser feliz.

Los personajes

"LA TESTIGO" es uno de los personajes más interesantes que descubrí. Es adorable y asombrosa. Leer cada tramo del libro es ir quitándole capas de piel a un personaje sólido, bien construido y atrapante.
La amé desde el minuto uno hasta el final y sin dudas, pasa a mi lista de protagonistas inolvidables.
Hay dos protagonistas en una. La del comienzo, "Liz" o Elizabeth y la del presente, Abigail.
Elizabeth es una adolescente con un coeficiente intelectual brillante pero con una inocencia social que enternece al extremo. Esa inocencia la lleva a ser confiada e ingenua, aunque en todo momento, su lado racional le arroja las respuestas correctas.
La falta de cariño a la que fue sometida y la soledad que la rodea, hace que uno la ame incondicionalmente y sienta el sufrimiento con el que cargó muchos años.
La empatía hacia este personaje es inmediata y uno quiere protegerla.
Pero los sucesos de aquella noche en que se rebeló contra las directrices de su madre, cambiaron su vida para siempre y con eso, su personalidad.
Doce años más tarde, su nombre es Abigail y encuentra seguridad refugiándose en la soledad y en la seguridad de su hogar.
Ya no es la confiada adolescente que aún tiene un mundo entero para descubrir, ahora es una mujer que tuvo que hacer un curso acelerado para sobrevivir y camuflarse en el mundo real.
Pero cuando aparece en su vida Brooks Gleason, el sheriff del lugar, todo su autocontrol se desmorona y el amor derrumba todas sus estructuras.
El personaje de Brooks es delicioso y uno quiere comérselo a besos en cada párrafo. Un hombre maravilloso, valiente, protector y decidido. Un hombre que ama generosamente, incondicionalmente y hasta el final.
Si algo te tiene que cambiar la vida, que sea el amor y en "La testigo", somos espías de como sucede este milagro.
Brooks le devolvió a Abigail todo lo que la vida le quitó, por una noche que no estaba en sus planes y la recompensa a tanto dolor, al fin llegó.

En resumen

Lo bueno de este libro es que tiene tres ejes muy importantes: uno es el tema de la mafia, el crimen organizado y la corrupción que gira en torno a ese mundo.
El otro eje es la supervivencia de esta joven y su capacidad para reinventarse y sobreponerse, pero el tema más conmovedor, es el aspecto emocional que encierra este encantador personaje. Descubrir a Abigail es una experiencia adictiva y acompañarla en su resurrección es emocionante.
Se los recomiendo con los ojos cerrados. Es una historia que tiene todo para no soltarla y que equilibra magistralmente el suspenso con el romance, acompañada de personajes deliciosos y muy bien construidos.
Espero que les guste.


You Might Also Like

29 comentarios

  1. Hola Gaby!
    Coincido contigo en las primeras palabras de esta crítica, Nora Roberts nunca falla (igual que SEP). Me impresiona que una mujer escriba tanta cantidad narrativa con tanta calidad. Sus libros son absorventes, redondos, misteriosos, bien escritos y con un toque romántico precioso. En este caso este libro me gustó mucho, Eli (Abigail) me encantó como protagonista y me tuvo enganchada hasta que terminé el libro. No es de las novelas de Roberts que más me haya gustado pero igualmente lo disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Me alegro que te haya gustado!
      Tiene tantos libros publicados que es mi juego tomar cualquiera y disfrutarlo sin más.
      Besos enormes!

      Eliminar
  2. Un libro muy recomendable. Un personaje femenino con mucha fuerza y personalidad. Ella me gusto mucho. La trama es muy buena. Aunque me defraudó el final porque termina muy rápido. Aun así un libro muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amor!
      Si ese es tu nombre, me vuelvo loca de lo original que es!
      Si, el final es un rayo, pero bueno... es un libro enorme!
      BEso grande!

      Eliminar
  3. Hola Gaby: Termine de leer el ultimo libro de Isabel Acuña ( quien particularmente me gusta mucho ) y la verdad que no sabia que empezar y tu reseña me convenció, lo tenia durmiendo , pero ahora lo voy a empezar. Después, te cuento.
    Y Feliz día de la mujer , para vos y todas tus seguidoras ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana!
      Espero que te guste!
      Ya me contaras!
      Besotes!

      Eliminar
  4. GAb! me encanto este libro! Me copan las mujeres de Nora Roberts. Me gusta que siempre tienen herramientas. (registro de datos inutiles). Super recomiendo este libro! Beso! Vic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vic! Gracias por recomendarmelo en su momento.
      Besos hermosa

      Eliminar
  5. ahhh tengo tantas ganas de leer este libro!, ese y tambien me han recomendado la novela de Emboscada, ¿esta buena?, ¿la has leido? .... gracias, por la critica, me he animado mucho mas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Emboscada no lo leí, lo tengo por ahí, pero seguro es bueno, como todo lo de Roberts!
      Espero que te guste.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola Gaby! gracias por la reseña, hace muy tentadora la lectura de este libro....
    Leí hace muy poco La casa de la playa y ciertamente no me gustó demasiado, como que iba a pasar de esta escritora, pero creo que La Testigo lo leere y prontó. Luego me paso por aca a contarte.
    Un beso.
    Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari
      Ojala te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Es una peli de suspenso que atrapa!
      Engancha...
      Besotes

      Eliminar
  7. Me lo apunto! Este género es de los que más me gustan y Nora Roberts siempre es una apuesta segura. Gracias por la recomendación.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo dem terminar la testigo y debo decir que me gusto mucho!! Quisiera saber cual mas de nora es de intriga aparte de polos opuestos y atrapada que ya los lei!! Y como esta escritora tieme demasiados libros me gustaria saber cuales mas son de este tipo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm no leí ninguno más. Me recomendaron Emboscada y El coleccionista. Pero los tengo pendiente
      Besotes!

      Eliminar
    2. De hecho ahora leo la emboscada..... Siii igual aunque me quedo con la testigo

      Besos!

      Eliminar
  9. Amo a Nora Roberts. He leído muchos de sus libros. Sus series son para enamorarse y los libros sueltos son apasionantes. Este libro en particular es maravilloso. Gracias por recordarme los buenos momentos de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por compartir con nosotras tu experiencia con Roberts.
      Es un voto más para alentar a las que no la conocen.
      Beso grande, Beatriz!!!!

      Eliminar
    2. Amo a Nora Roberts no he leído a las otras autoras que comentas, pero se perfectamente que Nora Roberts jamás falla. Las series que tiene me absorben y todos sus libros, de verdad que con ella nunca se falla.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, EBOOKS!
      Sumo a la lista a Linda Howard y Brenda Novak.
      Besotes!

      Eliminar
  10. Hola Gaby!
    Que me has puesto los dientes largos con tu reseña..... Este libro estaba entre mis próximas lecturas, después de tu reseña ha subido puestos y creo que me lo leeré pronto.

    Mi adorada Nora Roberts, dentro del suspense romántico es de mis autoras favoritas. La semana pasada cayó en mis manos lo nuevo de ella que se publicó en España "El coleccionista", si bien me esperaba más de la parte de suspense el libro en sí es muy bueno (la trama, los personajes, ..... Nora crea grandes libros)

    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te va a encantar!
      Es super entretenido el suspenso que tiene, y además es interesante!
      Beso enorme!!!!

      Eliminar
  11. Hola Gaby, me ha encantado el libro, es uno de mis géneros preferidos. Encontré a Abigail o Liz en cualquiera de sus etapas, no solo adorable sino admirable, la forma en que lucha por todo es tan diferente de la mayoría de las protagonistas que se ganó mi corazón y Brooks como tú dices provoca comérselo a besos, con esa forma tan sutil y divertida que tiene de lograr lo que se propone, con una mezcla muy extraña, entre valentía, sensibilidad y humor. La dinámica de ellos me encantó me recordaban mucho a Bones y Booth, esa ignorancia social, el no saber cómo ser políticamente correcta hace de Abigail un personaje encantador que dentro de toda esa inteligencia y valentía esconde mucha dulzura y deseos de ser verdaderamente amada y de pertenecer, deteste a la madre, que personaje tan odioso y tan insensible. Me encanto la lectura anotare a Nora Roberts para continuar explorando sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu!
      Agigail es de esas protagonistas que uno admira, porque no puede imaginarse viviendo lo que ella vivió. Uno empatiza desde otro lugar, desde la admiración y el respeto.
      Besos enormes!

      Eliminar
  12. Hola Gaby, como estas?
    Cuando te digo que soy fanatica de Nora Roberts, es que lo soy.
    Sinceramente ya estaba aburrida de ella, pero cuando me encontré con "La Testigo" Senti que me volvi a enamorar de ella como lo hice por primera vez.
    Senti que Abigail es una sobreviviente de su entera vida. Pudo reconocerse en si misma y enamorarse.

    Besos, Dolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolo!
      Me alegra muchísimo leerte volviendo a enamorarte de Roberts.
      Es un libro enorme!
      Me dejás feliz.
      Besos

      Eliminar
  13. Siguiendo tu recomendación estoy leyéndolo pero se me está haciendo largo. La historia es interesante y está bien contada pero estas cien últimas páginas me están costando trabajito terminarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Paciencia, paciencia... puede que se haga largo y el final te va a parecer corto.
      Quizás es su punto flojo.
      Besotes!!!!

      Eliminar